Día de las Matemáticas

Las nuevas propuestas pedagógicas exigen la contextualización de los saberes teóricos en situaciones reales y cotidianas (solución de problemas), que le permitan al estudiante, con la ayuda de sus docentes, encontrar la significancia y el gusto por aprender. Se debe partir de una situación problémica, su interpretación y análisis, para tratar de encontrar la o las posibles soluciones o las múltiples aplicaciones que tiene la matemática en diferentes contextos.

Por esta razón nace la propuesta del Día de las matemáticas, celebrado el 25 de septiembre, con la inquietud de mostrar la matemática en el arte, la danza y la geometría, a partir de diferentes temáticas propuestas por los mismos estudiantes y con lo cual se busca evidenciar lo realmente cotidiano, útil y necesario, el saber o conocimiento matemático.

Las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria, han estado presentes en la historia de la humanidad y forman parte del núcleo central de su cultura. Las Matemáticas se aplican en las ciencias de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las Matemáticas. Además, éstas “intervienen”, aunque estén ocultas, en casi todas las actividades de nuestra vida diaria.

JAIRO SANTAMARIA ORTIZ
Jefe del área de matemáticas

  • Autor de la entrada: