Los Tunnel Books de los estudiantes de noveno

Queremos compartir con orgullo el resultado de un proyecto muy especial realizado por los alumnos de grado noveno, inspirado en la lectura de la novela La rebelión de las ratas del maestro Fernando Soto Aparicio.

A través de la técnica del Tunnel Book, los estudiantes han creado unas piezas tridimensionales que no solo son visualmente hermosas, sino también profundas: cada “libro túnel” plasma escenarios, personajes y momentos claves de la historia, reflejando tanto el contexto social de la novela como la empatía de los jóvenes hacia sus protagonistas.

Para quienes no conocen la obra, La rebelión de las ratas narra la realidad de un pueblo ficticio llamado Timbalí, dominado por empresas mineras extranjeras que explotan a los trabajadores campesinos. En ese escenario surge la semilla de la rebelión: los mineros, cansados de la injusticia y las condiciones precarias, empiezan a alzar su voz.
Las creaciones de los estudiantes no solo son un ejercicio creativo, sino también una forma de comprensión y reflexión. Cada capa del túnel representa distintos niveles de significado: desde la opresión social, hasta la esperanza, la solidaridad y la resistencia. Al construir estos libros, los chicos han hecho propia la novela, interpretándola, resignificándola y comunicándola con sus propias manos.

Nos llena de alegría ver cómo los jóvenes no solo leen, sino que dialogan con la literatura, la transforman y la comparten. Este proyecto evidencia el poder de la lectura para despertar la conciencia social y para inspirar la creatividad.

  • Autor de la entrada: