Proyecto Ambiental escolar “EcoAndes”

La palabra Eco desde una concepción ambiental se utiliza para designar a todo lo que se vincule con las prácticas sustentables y que tienen al cuidado del medio ambiente como principal objetivo. Es por esto, que el proyecto ambiental del Colegio de los Andes lleva por título “EcoAndes” ya que como institución queremos implementar e incentivar prácticas sustentables con el entorno, entendidos como un conjunto de procesos dentro de la comunidad.

El área de ciencias maneja dos grandes objetivos: el primero generar acciones que contribuyan al cuidado del entorno y generen conciencia de cómo podemos reutilizar y aprovechar los residuos sólidos que diariamente se producen en el Colegio y en nuestros hogares. Para esto, se generó una alianza con la fundación Tapas para Sanar, en la cual se apoya niños con Cáncer de escasos recursos; también trabajamos desde la recolección de pilas en deshuso, para hacer una adecuada disposición y evitar emisiones de metales y sustancias. Otro de los procesos al interior del Colegio es realizar ecoladrillos o ladrillos de amor, generando un hábito sustentable y una forma efectiva de reducir desechos plásticos en el aula.

El segundo propósito del área es dar a conocer a todos los miembros de la comunidad la importancia que una alimentación sana se logra consumiendo alimentos de buena calidad que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo. Por lo anterior, se está trabajando en dos ramas en este tema, la primera dar a conocer datos curiosos frente a diversos alimentos que son importantes incluir en la dieta; como segundo aspecto se busca analizar el consumo de alimentos ricos en azúcar, carbohidratos, sodio, grasas etc, que diariamente nuestros estudiantes consumen, con el fin de dar recomendaciones que mejoren sus hábitos alimenticios desde una base real. Para este fin, el área de ciencias emprenderá acciones concretas como charlas con padres de familia y estudiantes para que entre todos logremos desarrollar procesos conscientes a largo plazo como el cuidado de nuestra salud, así como las implicaciones para nuestros niños y niñas con el consumo de alimentos considerados chatarra.

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES